viernes, 13 de marzo de 2015

Diseño de logotipo y papelería.



·               La tipografía como logotipo.

 
Desarrollo teórico.- Desde los primeros años de las sociedades mercantiles, los comerciantes han buscado una forma de distinguir sus productos, a través de marcas o signos gráficos, para lograr la preferencia de los consumidores. En la época medieval estos signos gráficos fueron utilizados principalmente por reyes y personalidades de su corte, pero fue hasta los siglos XVII y XVIII, aproximadamente, cuando se empezó a emplear el logotipo como un identificador de distinción, origen y valor de una casa comercial, como fue en la elaboración de piezas de oro y plata. En el siglo XIX, con el desarrollo de la época industrial, los procesos de fabricación facilitaron la producción en grandes cantidades de artículos de uso comercial, y, por consecuencia, la necesidad de darles una imagen que contribuyera a darles un nombre que se distinguiera entre los demás.

 En la actualidad los comerciantes y prestadores de servicios, buscan una imagen que exprese el valor y la calidad de lo que ofrecen, en esta comercialización y búsqueda de mercado, el logotipo tiene una función muy importante, es un instrumento muy poderoso en la publicidad, ya que lo hace distinguirse entre la gran cantidad de imágenes que representan a las empresas, instituciones, corporaciones y artículos en general, para lograr este objetivo el "logotipo siempre debe estar creado con factores como originalidad, expresividad al producto y poder de fijación del recuerdo.[1]

 Cada empresa o institución posee su propia personalidad, pero así como cada individuo se distingue por sus atributos individuales, de igual manera cada organización tiene determinadas características que ayudan a definir una personalidad propia, la cual es proyectada por medio del producto o servicio que ofrece a los demás. Por tal motivo, en la creación de su logotipo se busca reafirmar la personalidad no del artículo, sino de todas las partes que constituyen a la organización, por lo que la imagen creada debe de cumplir una función informativa para toda la comunidad, para ello, el logotipo debe tener una estructura y una significación fácil de identificar. Por lo que podemos afirmar que el objetivo más importante que debe cumplir un logotipo, es el de atraer la atención del espectador y quedarse fijo en su memoria, además de informar brevemente sobre las características del producto o actividad que representan.

 Con todo lo anterior, considero que será más fácil de comprender el significado de la palabra logotipo, la cual tiene sus raíces griegas; logos = tratado y typus = letra de imprenta, por lo que podemos definirla como tratado de la letra, aunque a la función que realiza el logotipo se le ha agregado el concepto de símbolo, es decir que la letra se convierte en una imagen que representa un concepto, una idea, por lo que un logotipo es más que un conjunto de letras, es más bien, una figura que representa una identidad gráfica. Jenny Mulherin menciona que un "logotipo es la representación gráfica del nombre de una empresa, basado en caracteres gráficos distintivos.[2] Definición que se hace más comprensible con lo que nos dice Alan Swann, "un logotipo pueden ser iniciales o palabras ordenadas según una sola unidad compositiva, que sirven generalmente como firma o sello de una empresa".[3] Por lo consiguiente, podemos entender como logotipo una composición de letras que determina una imagen de identidad, un signo que nos dice el "quien es" y "que hace", es la imagen gráfica con la que la empresa o institución será reconocida. 

 
1. Parramón, José María. Ob. Cit. p. 53.

[1] Parramón, José María. Ob. Cit. p. 53.
[2]Mulherin, Jenny. Técnicas de representación. Gustavo Gili. México, 1990. p.137.
[3]Swann, Alan. Como diseñar retículas. Gustavo Gili. México, 1990. p. 140.


Papelería.- El término de papelería comprende una diversidad de medios de información,  entre los que se encuentran la tarjeta de presentación, la hoja tamaño carta u oficio, sobres, fólder, agendas, archivos o carpetas, entre otros.
 
Para comprender mejor la importancia de la tipografía en el diseño de estos medios impresos observa los siguientes ejemplos:
 


















 

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