Uno de los fenómenos visuales que vive el ser humano
constantemente es la percepción de la gran cantidad de imágenes que llegan a
sus ojos. El cartel es un elemento que participa en la rica variedad de la
imagen por medio de su propio lenguaje, sus convencionalismos y la familiaridad
con que hoy es aceptado, por lo que es un medio gráfico muy importante por su
versatilidad, funcionalidad e impacto visual.
Existe una gran variedad de tamaños y formatos en el
cartel, van desde el tamaño pequeño que
encontramos en el autobús o vagones del metro; los medianos que generalmente
están pegados en los muros o aparadores de las tiendas más conocidas o
concurridas; los grandes, que podemos encontrar en los andenes de las
estaciones del metro o en la parada del autobús; los espectaculares, aquellos
que podemos ver en lo alto de los edificios sin embargo, la medida más
característica es la de 70 por 100
cm .
El tamaño de los carteles se determina con base al tipo
y número de espectadores que va a recibir la información del cartel. El tamaño
pequeño que vemos en los autobuses o vagones del metro, tiene la finalidad de
ofrecer una forma de entretenimiento al usuario de ese transporte, así, el que
viaja en el metro recibe una información más detallada, tanto en imágenes gráficas
como en textos, porque el espectador tiene más tiempo, entre estación y
estación, para poder captarla.
El tamaño mediano y grande que encontramos en los
andenes del metro, están elaborados con textos más cortos e imágenes más
simples, entendiendo por simplicidad el menor número de elementos, ya que el
tiempo que permanece el espectador en el pasillo es bastante corto, unos
minutos en lo que espera la llegada del metro o segundos en los que baja y sube
la gente al metro. Por lo que podemos deducir que el tamaño de un cartel se
establece con base al número de espectadores y el tiempo que estará frente a
él. Por lo que el éxito de un cartel, entre otros aspectos se debe a los
siguientes aspectos:
1º La
información debe ser breve.
2º Debe de existir una adecuada selección
de imágenes y textos, colores y tipografía.
3º Su imagen se debe distinguir fácilmente
entre la gran cantidad de anuncios que están a su alrededor.
4º Un diseño que permita la fácil recepción
del mensaje y que después se pueda recordar sin dificultad.
Históricamente se desconoce el origen del cartel;
algunos teóricos nos hablan de ciertas leyes grabadas en la antigua Grecia por
medio de dibujos y tallas sobre piedra; otros se refieren a la invención de la
imprenta como el factor de desarrollo para el cartel tipográfico. Lo cierto es
que el cartel como lo conocemos actualmente surge con la obra de Jules Cheret,
Henri de Toulouse Lautrec y Alfons Muncha, personajes que le dieron un gran
impulso y prestigio al cartel publicitario, ofreciéndonos una combinación del
arte pictórico con el lenguaje popular, dando como resultado una imagen visual
sencilla y directa, pero de un gran
sentido estético que le da al cartel un carácter artístico.
El cartel ha tenido influencia de otros estilos, formas
de expresión o movimientos sociales, la historia del cartel es una muestra de cómo
el mensaje se ha llevado a su mínima expresión, una imagen que debe de
comprenderse rápidamente en medio de ese ajetreo urbano, donde la mayoría de
las personas no tiene tiempo para detenerse a observar, mucho menos para leer
textos complejos o extensos, y que en ocasiones no resultan de su interés. Iván
Tubau define al cartel como "un grito en la pared", aunque agrega que
"hoy sigue habiendo carteles que gritan, pero hay otros que dialogan,
sugieren o despiertan.... sin aullar"[1].
Otra definición que podemos encontrar es la que nos presenta Raúl Beltrán, y
que dice que "el cartel es un papel pegado en la pared y una vía de
comunicación para difundir ideas"[2],
concepto que nos ayuda a comprender que el cartel no es simplemente un papel
que se pega con el fin de vender u ofrecer un determinado producto, su misión
va más allá, no solo nos grita el mensaje, sino que se convierte en un medio
para expresar ideas y hasta sentimientos, producidos por los acontecimientos de
la vida diaria, tanto en lo personal como en lo social.
Ahora bien, para crear un cartel, debemos conocer a
fondo el contenido de la información. Con la forma nace el atractivo; el color
es fundamental, pues llama rápidamente la atención del espectador y actúa
psicológicamente en él. Un cartel magníficamente compuesto no cumple su función
si los colores están mal escogidos o armonizados.
En su realización, se deben de tomar en cuenta las
siguientes consideraciones:
Impacto.- Es la fuerza que visualmente
adquiere la imagen, producto de la adecuada selección del color, contraste,
tipografía, formas o composición de elementos.
Información.- El objetivo principal del cartel
es enviar un mensaje al receptor, transmitir la información que despierte el
interés del lector.
Persuación.- Es el modo en que se crea en la
mente del espectador situaciones ideales que producen sentimientos de
satisfacción, seguridad, confianza, credibilidad, conceptos que ayudan a
convencer que lo que se informa o promueve es lo mejor.
Economía.- El cartel es un vendedor de
ideas, un merolico que llama la atención, conjuga su fuerza comercial con su
valor estético, y todo esto con un mínimo esfuerzo. Si el cartel es original,
impactante y sustancioso produce una reacción positiva, por lo que resulta
barato para quien lo produce y gratuito para quien lo recibe.
Función educativa.- Transmite al espectador ideas
que promueven un cambio de conducta, corregir o adquirir hábitos que son en
beneficio de su desarrollo personal, por lo que puede utilizarse como un medio
de educación visual.
Función estética.- Desarrolla en el espectador
nuevos gustos, nuevas formas de apreciar y comprender lo que es bello,
agradable y armonioso.
Por todo lo anterior, podemos afirmar que el cartel es
un instrumento de gran trascendencia
como medio publicitario, su finalidad principal es la de llamar la atención,
despertar el interés e invitar a las personas a realizar ciertas actividades de
carácter individual o colectivamente. Estas actividades pueden ser de tipo:
Oficial.- Se refieren por ejemplo a las
campañas de vacunación, el pago de los impuestos, medidas de seguridad e
higiene, o el aprovechamiento de los servicios públicos.
Comercial.- Anuncios que promueven la
adquisición de productos, bienes y servicios profesionales o técnicos, como los
que ofrecen las tiendas de servicio, venta y reparación de aparatos domésticos
o industriales, bufetes de abogados o arquitectos, talleres mecánicos, etc.
Cultural.- Actividades relacionadas con el
teatro, cine, música, congresos, conferencias, actividades académicas
promovidas por institutos o universidades, así como aquellas que tienen como
fin promover el turismo.
Político.- Las actividades que ayudan a la
propaganda en favor de un partido político, un sindicato, una asociación civil,
grupos de colonos, trabajadores, campesinos, etc.
En la selección de los elementos que ayudan a la
realización de un cartel, existen técnicas y medios gráficos como la fotografía
y la caricatura que son recursos auxiliares de gran ayuda. La fotografía es
bastante utilizada, sobre todo en motivos turísticos; la caricatura, gracias a
su buen humor, hace más accesible al cartel.
ESTRATEGIAS
DE APRENDIZAJE Y EVALUACIÓN.
Utilizando ¼ de cartulina ilustración blanca, realiza el
diseño de un cartel, tomando como motivo del mismo una campaña de carácter
social, en el cual apliques los conocimientos adquiridos en este curso. Observa
los ejemplos que a continuación se presentan y desarrolla tus propias ideas,
sin olvidar los aspectos que llevan al éxito de un cartel como son:
·
La información
debe ser breve.
·
Debe de existir
una adecuada selección de imágenes y textos, colores y tipografía.
·
Un diseño que
permita la fácil recepción del mensaje y que después se pueda recordar sin
dificultad.
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