Durante muchos años la técnica de la pintura al óleo fue utilizada por la mayoría de los pintores, alrededor de 1950 surge en Estados Unidos una forma diferente de aplicar el color, la pintura acrílica, que consiste en un compuesto químico llamado polímero el cual se puede diluir fácilmente en agua.
Esta técnica tuvo una rápida aceptación por los pintores de la época, como Jackson Pollock, artista del estilo expresionismo abstracto, Andy Warhol del estilo Pop Art así como del arte concreto donde se distingue la obra de Víctor Vasarely. En México había antecedentes de estos materiales principalmente en las obras de David Alfaro Siqueiros, quien encontró en esta técnica una forma de pintar al aire libre, ya que el acrílico se secaba de manera rápida y la capa de pintura no se alteraba con la exposición al medio ambiente, a diferencia del óleo.
Si es la primera vez que vas a realizar un trabajo con esta técnica es conveniente que tomes en cuentan las siguientes consideraciones.
Los colores se pueden usar en matices o colores planos, es decir un solo color, como el siguiente ejemplo:
También se pueden fundir los colores aplicando un poco de agua.
Por su gran adherencia la pintura acrílica la puedes aplicar en cualquier tipo de soporte, como papel, cartón o un lienzo de tela. A nivel escolar es recomendable utilizar papeles rígidos, como la cartulina ilustración, que permiten la aplicación de los colores en forma directa, tal y como vienen en el frasco.
Los pinceles recomendables para esta técnica son los de pelo, que al igual que los pigmentos, el costo determina la calidad de ellos, los mejores son los de pelo de camello y de marta (un pequeño animalito de pelo bastante suave). Para trazos de gran precisión se utiliza un pincel para delinear, así se pide en los comercios especializados.
El dominio de esta técnica se va adquiriendo con la experiencia, por lo que te recomiendo que antes de iniciar una obra formal realices varios ensayos, mientras más practiques más irás conociendo las cualidades de las pinturas acrílicas. Si realizaste el ejercicio del círculo cromático, te habrás dado cuenta de la amplia variedad de colores que se originan con la mezcla de los tres primarios más el blanco y el negro, por lo que no es necesario comprar muchos frascos de pintura.
A continuación te presento trabajos realizados por alumnos que han estado en el Taller de Expresión Gráfica:
En una ocasión un alumno me dijo que yo les pedía en sus trabajos presentación, limpieza, precisión y de ser posible desarrollar su imaginación, evitando la copia de otros trabajos, el alumno me preguntó ¿Cómo sabemos que usted pinta y aplica lo que nos exige? Considero una pregunta muy justa que seguramente los alumnos se hacen constantemente, es por ello que deseo aprovechar este espacio para mostrarles algunos de mis trabajos realizados con la técnica de acrílico, los cuales pongo a su consideración.
No hay comentarios:
Publicar un comentario