CÍRCULO CROMATICO
En un 1/8 de cartulina ilustración blanca traza un círculo, divídelo en 12 partes iguales o más si así lo deseas.
Del centro hacia afuera divídelo en 9 o más partes iguales. En cada una de las divisiones traza los círculos correspondientes. De los diferentes círculos trazados selecciona el que esté a la mitad y pinta los siguientes colores: amarillo, azul y rojo, dejando los mismos espacios entre un color y otro.
A continuación, a la mitad de los colores primarios pinta los siguientes colores: el verde, mezclando amarillo y azul; naranja, que es la combinación de amarillo y rojo; por último pinta el violeta, resultado de rojo y azul, a la mitad de los colores primarios. De acuerdo al número de divisiones que tengas entre los colores primarios obtén diferentes tonalidades del verde, naranja y violeta. Por ejemplo, si el espacio que vas a pintar está más cerca del amarillo que del rojo, agrega en la mezcla más cantidad de amarillo que del rojo el resultado será un naranja amarillento. Si hay más cantidad de rojo que de amarillo el resultado será un naranja rojizo. Observa el siguiente ejemplo:
Para llenar las divisiones que van del centro del círculo hacia afuera, utiliza pintura blanca para aclarar cada uno de los valores tonales obtenidos, con pintura negra oscurece los colores, logrando varias escalas que van del color más claro hasta el más oscuro, como la siguiente figura.
Para este ejercicio utiliza pinturas acrílicas de los siguientes pigmentos: amarillo, azul, rojo, blanco y negro, Vinci o Politec, así como pinceles de pelo, de un tamaño bastante pequeño.
Para una buena presentación utiliza pinceles para delinear.
Puedes cambiar el diseño del ejercicio, por ejemplo: al centro del círculo pinta los colores primarios (amarillo, azul y rojo) y secundarios (verde, naranja y violeta).
Puedes crear una figura diferente pero los colores siempre estarán de acuerdo al círculo inicial.
Te presento a continuación trabajos realizados por alumnos del Taller de Expresión Gráfica del Colegio de Ciencias y Humanidades de la UNAM.
Primero debes hacer los trazos con el lápiz.
Después con mucho cuidado pintar cada una de las divisiones.
Hasta lograr una presentación donde se muestre la precisión de la pincelada.
Puedes realizar el ejercicio utilizando formas tridimensionales. Por medio de la cartulina o madera inclusive. Como los siguientes ejemplos.
También se pueden agregar figuras geométricas.
Figuras intercaladas o como fondo de la composición.
Para trabajos de expresión gráfica o pictóricos son de gran utilidad los contrastes de color, utilizando los colores que están opuestos en el círculo cromático.
Esta experiencia te puede ser de utilidad, más adelante, en la elaboración de diseños que se pueden aplicar en la publicidad.
También como elementos que participan en la decoración.
El color tiene también una gran participación en el diseño de interiores.
Por último, pensamos que ya todo esta creado, sin embargo, utilizando tu imaginación te darás cuenta que todavía hay mucho por hacer y el color tiene una gran riqueza de posibilidades.
si los colores son muy divertidos y alegres y también para algunas personas pueden ser pensamientos o recordarte momentos fantásticos pare todos
ResponderEliminarxxx
ResponderEliminarMe encantan las actividades, además hay trabajos muy creativos que seguramente inspirarán a mis estudiantes.
ResponderEliminar