lunes, 3 de febrero de 2014

TÉCNICA DE ACRÍLICO

TÉCNICA DE ACRÍLICO

Durante muchos años la técnica de la pintura al óleo fue utilizada por la mayoría de los pintores, alrededor de 1950 surge en Estados Unidos una forma diferente de aplicar el color, la pintura acrílica, que consiste en un compuesto químico llamado polímero el cual se puede diluir fácilmente en agua.
 
Esta técnica tuvo una rápida aceptación por los pintores de la época, como Jackson Pollock, artista del estilo expresionismo abstracto, Andy Warhol del estilo Pop Art así como del arte concreto donde se distingue la obra de Víctor Vasarely. En México había antecedentes de estos materiales principalmente en las obras de David Alfaro Siqueiros, quien encontró en esta técnica una forma de pintar al aire libre, ya que el acrílico se secaba de manera rápida y la capa de pintura no se alteraba con la exposición al medio ambiente, a diferencia del óleo.
 
Si es la primera vez que vas a realizar un trabajo con esta técnica es conveniente que tomes en cuentan las siguientes consideraciones.
 
Los colores se pueden usar en matices o colores planos, es decir un solo color, como el siguiente ejemplo: 
 
 
 
 
También se pueden fundir los colores aplicando un poco de agua.
 

 
Por su gran adherencia la pintura acrílica la puedes aplicar en cualquier tipo de soporte, como papel, cartón o un lienzo de tela. A nivel escolar es recomendable utilizar papeles rígidos, como la cartulina ilustración, que permiten la aplicación de los colores en forma directa, tal y como vienen en el frasco.
 
Los pinceles recomendables para esta técnica son los de pelo, que al igual que los pigmentos, el costo determina la calidad de ellos, los mejores son los de pelo de camello y de marta (un pequeño animalito de pelo bastante suave). Para trazos de gran precisión se utiliza un pincel para delinear, así se pide en los comercios especializados.
 
El dominio de esta técnica se va adquiriendo con la experiencia, por lo que te recomiendo que antes de iniciar una obra formal realices varios ensayos, mientras más practiques más irás conociendo las cualidades de las pinturas acrílicas. Si realizaste el ejercicio del círculo cromático, te habrás dado cuenta de la amplia variedad de colores que se originan con la mezcla de los tres primarios más el blanco y el negro, por lo que no es necesario comprar muchos frascos de pintura. 
 
A continuación te presento trabajos realizados por alumnos que han estado en el Taller de Expresión Gráfica:
 









 



 



 
En una ocasión un alumno me dijo que yo les pedía en sus trabajos presentación, limpieza, precisión y de ser posible desarrollar su imaginación, evitando la copia de otros trabajos, el alumno me preguntó ¿Cómo sabemos que usted pinta y aplica lo que nos exige? Considero una pregunta muy justa que seguramente los alumnos se hacen constantemente, es por ello que deseo aprovechar este espacio para mostrarles algunos de mis trabajos realizados con la técnica de acrílico, los cuales pongo a su consideración.
 


 
 





 
Si deseas hacerme algún comentario con gusto lo atenderé, las críticas nos ayudan a ver aquello que a veces no nos damos cuenta.






 

domingo, 19 de enero de 2014

CÍRCULO CROMÁTICO

CÍRCULO CROMATICO

En un 1/8 de cartulina ilustración blanca traza un círculo, divídelo en 12 partes iguales o más si así lo deseas.




 Del centro hacia afuera divídelo en 9 o más partes iguales. En cada una de las divisiones traza los círculos correspondientes. De los diferentes círculos trazados selecciona el que esté a la  mitad y pinta los siguientes colores: amarillo, azul y rojo, dejando los mismos espacios entre un color y otro.





 A continuación, a la mitad de los colores primarios pinta los siguientes colores: el verde, mezclando amarillo y azul; naranja, que es la combinación de amarillo y rojo; por último pinta el violeta, resultado de rojo y azul, a la mitad de los colores primarios. De acuerdo al número de divisiones que tengas entre los colores primarios obtén diferentes tonalidades del verde, naranja y violeta. Por ejemplo, si el espacio que vas a pintar está más cerca del amarillo que del rojo, agrega en la mezcla más cantidad de amarillo que del rojo el resultado será un naranja amarillento. Si hay más cantidad de rojo que de amarillo el resultado será un naranja rojizo. Observa el siguiente ejemplo:






Para llenar las divisiones que van del centro del círculo hacia afuera, utiliza pintura blanca para aclarar cada uno de los valores tonales obtenidos, con pintura negra oscurece los colores, logrando varias escalas que van del color más claro hasta el más oscuro, como la siguiente figura.

                                     

Para este ejercicio utiliza pinturas acrílicas de los siguientes pigmentos: amarillo, azul, rojo, blanco y negro, Vinci o Politec, así como pinceles de pelo, de un tamaño bastante pequeño.


Para una buena presentación utiliza pinceles para delinear.

Puedes cambiar el diseño del ejercicio, por ejemplo: al centro del círculo pinta los colores primarios (amarillo, azul y rojo) y secundarios (verde, naranja y violeta).






Puedes crear una figura diferente pero los colores siempre estarán de acuerdo al círculo inicial.








Te presento a continuación trabajos realizados por alumnos del Taller de Expresión Gráfica del Colegio de Ciencias y Humanidades de la UNAM.


Primero debes hacer los trazos con el lápiz.




Después con mucho cuidado pintar cada una de las divisiones.




Hasta lograr una presentación donde se muestre la precisión de la pincelada.




Puedes realizar el ejercicio utilizando formas tridimensionales. Por medio de la cartulina o madera inclusive. Como los siguientes ejemplos.






También se pueden agregar figuras geométricas.




Figuras intercaladas o como fondo de la composición.




Para trabajos de expresión gráfica o pictóricos son de gran utilidad los contrastes de color, utilizando los colores que están opuestos en el círculo cromático.








Esta experiencia te puede ser de utilidad, más adelante, en la elaboración de diseños que se pueden aplicar en la publicidad.






También como elementos que participan en la decoración.




El color tiene también una gran participación en el diseño de interiores.




Por último, pensamos que ya todo esta creado, sin embargo, utilizando tu imaginación te darás cuenta que todavía hay mucho por hacer y el color tiene una gran riqueza de posibilidades.